EFTIC Condición Física
UNIDAD DIDÁCTICA INTERACTIVA
MÓDULO 1. LA RESISTENCIA
Conceptos teóricos
ENTRENAMIENTO
A continuación, se presentan algunos ejercicios de entrenamiento que sirven para mejorar la resistencia.
Ejercicio 1
-
Objetivo: mejorar la resistencia anaeróbica láctica.
-
Sistema: fraccionado.
-
Método: interválico.
-
Descripción: realizar 6 repeticiones de una vuelta completa corriendo alrededor de la pista polideportiva (40 m x 20 m), pisando cada una de las esquinas del campo. Una vez finalizada cada vuelta, tomar y anotar las pulsaciones por minuto. Después de una pausa aproximada de 2 minutos, repetir el mismo esfuerzo hasta completar las 6 repeticiones. A ser posible, realizar este entrenamiento por parejas. El que no actúa se encargará de tomar las pulsaciones y el tiempo que tarda el compañero o compañera en bajar a 120 ppm. Utilizar ese cuadro para anotar los datos
Ejercicio 2
-
Objetivo: mejorar la resistencia aeróbica (potencia y capacidad)
-
Sistema: continuo.
-
Método: fartlek.
-
Descripción: en la pista polideportiva (40 m x 20 m) se colocarán cuatro conos, uno en cada esquina. Correr 12 minutos por la pista a dos intensidades diferentes: recorrido verde al 30% y recorrido rojo al 70%
Tests de valoración de la resistencia
Dos tipos de test son los más utilizados para medir y valorar la resistencia a nivel escolar: el test de Cooper y la Course Navette.
Test de Cooper
Se trata de una prueba para valorar la capacidad aeróbica. Fue diseñada por el Dr. Kenneth H. Cooper para el ejército estadounidense. Este test fue muy utilizado, ya que permitía valorar la resistencia en diferentes franjas de edad, tanto en hombre como en mujeres.
Consiste en recorrer la mayor distancia posible durante 12 minutos, cada persona debe aplicar a la carrera la intensidad que su condición física le permita. Una vez finalizado el recorrido se comprueba el resultado con las tablas 1 y 2, teniendo en cuenta la edad y el sexo.
Los resultados serán en función de la distancia recorrida, la edad y el sexo:
Course Navette
Es un test de aptitud cardiorrespiratoria que mide la potencia aeróbica máxima e, indirectamente, el consumo máximo de oxígeno.
La prueba se comienza caminando y se finaliza corriendo. Consiste en desplazarse de un punto a otro situado a veinte metros de distancia al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente. En el momento que suena la señal, debe haberse alcanzado el segundo punto y hacer un cambio de sentido para encaminarse al punto inicial, al que hay que llegar cuando vuelva a sonar la señal y así sucesivamente. El instante en el que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.
Para esta prueba, los alumnos se desplazarán corriendo de un punto a otro separado veinte metros, al ritmo de la señal sonora, que aumentará cada minuto. Empezarán la prueba a una velocidad de ocho kilómetros por hora, en el primer minuto aumentará a nueve kilómetros por hora y, a partir de entonces, cada minuto aumentará medio kilómetro por hora. La prueba finalizará cuando el alumno no pueda seguir el ritmo marcado. Cada uno debe comparar su marca con los resultados de la tabla 3, teniendo en cuenta la edad y el sexo, para conocer la puntuación.